Brand Finance publica el informe de las 500 marcas más valiosas del mundo en 2023. Y destacan siete marcas españolas: Santander, Zara, BBVA, Mercadona, CaixaBank, Movistar y Repsol.
Interesante informe de Marketing Directo, que recomiendo leer en su totalidad.
Es cierto que en el informe de 500 empresas, España no aparece en el Top100, ya que la primera posición española corresponde al Santander, en el puesto número 116, pero mantenemos la expectación hacia el futuro esperando que se consiga recortar este gap a corto plazo.
Me viene al pensamiento un capítulo de la serie SUITS (sobre bufete de abogados) de Netflix, donde advierten que si hay un sector que genere más rechazo que el de “legal” es precisamente el de los bancos. Y por esta razón, me parece todavía más destacable que el Santander se posiciona como la marca bancaria más valiosa de Europa. ¡Enhorabuena!
Por otra parte, es de resaltar que las 7 marcas abarcan sectores de negocios muy dispares (Banca, Comunicaciones, Retail, Energía y Consumo). Todas ellas han tenido que adaptarse con agilidad a la incertidumbre, los cambios en los clientes y los hábitos de consumo, problemas en logística y las cadenas de suministro, nuevas metodologías del trabajo…etc. Y aunque según las necesidades específicas de cada una en su sector han tenido que decidir diferentes acciones estratégicas, todas ellas convergen en el impulso que han dado a la transformación digital como palanca para cubrir las necesidades de sus clientes (externos e internos).
Desde Quid Qualitas potenciamos la cultura de contar con las personas para consolidar la estrategia digital. Somos conscientes del efecto dominó que impacta positivamente en el mayor reconocimiento a la marca.