Me gustaría poner en valor mi experiencia y sensaciones en la feria AEMENER de Carreras STEM y ETSIME-UPM, que organizaron un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero.
Me voy a enfocar en la última mesa, que consistió en cinco ponencias a cargo de mujeres expertas en tecnología y energía, y por qué estudiar carreras STEM.
Fue una oportunidad única escuchar a mujeres poderosas en el sector de la tecnología y las energías hablando sobre sus experiencias, conocimientos y, sobre todo, las notables diferencias a lo largo del tiempo de la tecnología. Quiero destacar dos ejemplos:
- Lina Robles recordó la imperiosa necesidad que había en guardar la privacidad en las cabinas de teléfonos, y la rabia que daba cuando eran cabinas descubiertas, porque la gente podría escuchar todo lo que decías. Mientras que ahora, la gente habla con total libertad sobre su vida privada a través de su móvil por la calle, en el transporte público,…
- Susana Lorenzo de la Orden, nos decía “Cuando estudié la carrera, no había Internet, y estudiábamos sobre redes y datos. Ahora sería impensable, ni estudiar, ni vivir sin conexión”.
Cada una de las ponentes brindó una visión única y emocionante sobre los últimos avances en el sector y cómo están contribuyendo a un futuro más sostenible y tecnológico.
El problema del relevo generacional femenino.
Un hecho destacable y en el que quiero poner especial énfasis es en la poca asistencia de mujeres y niñas a este acto tan nutritivo y didáctico. Me pareció una maravillosa ocasión de dar a conocer puestos de trabajo, enfoques y experiencias de mujeres, que están contribuyendo para cambiar el mundo. Me hubiera encantado ver esa sala llena de niñas deseando escuchar y aprender.
Es verdad, que el acto tuvo un fuerte enfoque en el empoderamiento de la mujer y la niña en la ciencia, destacando la importancia de fomentar su participación en estos campos y apoyar su crecimiento profesional.
La necesidad de motivar a las niñas para elegir la ciencia y tecnología.
En resumen, el acto de cinco ponencias de mujeres en la Feria AEMENER de Carreras STEM y la ETSIME-UPM fue una maravillosa experiencia y una oportunidad única para aprender y crecer. Esperamos que haya más oportunidades similares en el futuro para seguir empoderando a las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología.
