Rebajas Influyentes: El Impacto en Empleados, Clientes y Marca

¡Comparte!

Las rebajas son una herramienta poderosa para aumentar las ventas; y si se gestionan convenientemente pueden ayudar a mejorar la percepción de marca, aumentar la satisfacción del empleado y fortalecer la identidad corporativa.

Estas son palabras sabias para cualquier empresa, pero no es tan sencillo; sobre todo por el impacto que las rebajas causan en todas las personas, desde los  distintos puntos de vista; clientes o empleados.

Influencia de las rebajas en los empleados

Durante la época de rebajas, el desempeño laboral de los empleados puede verse notoriamente afectado. En algunos estudios realizados sobre Employee Motivation Survey, revelan que el 85% de los empleados aseguran sentirse más motivados durante esta temporada. Un dato que suena un tanto contradictorio porque en esta época es cuando se produce una mayor demanda, lo que significa más trabajo … Pero quizás el incremento en los resultados de las ventas sí produce un aumento en la satisfacción laboral especialmente si la cultura de la empresa impulsa la participación activa, la colaboración y la comunicación eficaz.

Se hace relevante fortalecer la cultura organizacional y la cohesión del equipo.

Las rebajas y la percepción de marca

Las rebajas también pueden tener un fuerte impacto en la percepción de la marca. De acuerdo con el Consumer Psychology Journal, el 70% de los consumidores afirma que las rebajas mejoran su percepción de una marca. La razón es simple, las ofertas significan oportunidades con valor para los clientes, mejorando su experiencia. 

Además, las rebajas sirven para atraer a nuevos consumidores y retener a los existentes mediante programas de fidelización de clientes. Así, el recorrido del cliente (Customer Journey Mapping) se ve marcado por positivas experiencias de compra que refuerzan el valor de la marca y su reputación.

Impacto en la cultura empresarial y la transformación digital

Las rebajas también representan para las empresas un examen sobre su proceso de  digitalización e innovación en CX y EX. Con un aumento en la demanda, la empresa debe asegurarse de que dispone de las herramientas, la tecnología y los procesos necesarios para manejar eficazmente el aumento del volumen de ventas y el feedback de los clientes.

Es importante que durante estas temporadas, las empresas hagan un buen uso de la voz del cliente (VOC) y de la voz del empleado (VOE), utilizando herramientas que permitan hacer seguimiento, detectando anomalías antes de que se conviertan en daño reputacional y a tomar las decisiones estratégicas oportunas  a partir del análisis de datos de clientes y  empleados.

Las rebajas no son solo para el impulso en ventas, sino una oportunidad estratégica para fortalecer la lealtad del cliente, aumentar la satisfacción del empleado y potenciar la imagen de la marca. ¿Estás listo para aprovechar al máximo las próximas rebajas?

Sobre Quid Qualitas

Solucionamos problemas a través de cambios de paradigma transversales en las personas mediante herramientas cualitativas y cuantitativas.

Post recientes

¡Síguenos!