Arte vs IA

¡Comparte!

Últimamente no paramos de ver el vertiginoso camino que está recorriendo la inteligencia artificial, que irrumpe en diversos sectores, pero principalmente en el creativo.

 

Estas oportunidades generan intensos debates (principalmente visibles en redes sociales) donde artistas digitales, fotógrafos y pintores cuestionan este método y resultados ya que la IA es el brazo ejecutor y es entrenada para bucear en infinidad de referencias en internet para dar forma a la búsqueda que realice la persona.

Los límites éticos de la IA

Aquí se difumina la línea de los derechos de autor y de lo ético del resultado ya que las expresiones artísticas tienen un gran cariz humanístico y “alma” como apuntan algunos, y que no puede alcanzar una IA.

Un artista llamado Jason Allen utilizó el programa de inteligencia artificial Midjourney para crear una obra de arte que obtuvo el primer premio en arte digital en el concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado.

La transformación cultural en el ámbito del cine

No sólo hablamos de revolución en la ilustración, también salpica al séptimo arte donde cada vez más los productores tiran de la big data y de ese gran almacenaje de información para crear ideas innovadoras mediante patrones e intentar predecir el éxito en taquilla.

A pesar de ello se alza una voz entre todas y es un aviso: un exceso de uso de esta herramienta conlleva una gran pérdida de la originalidad, es fundamental remarcar el papel humano y simplemente dar el lugar correspondiente a la IA, como una herramienta útil.

 

Esta digitalización de los procesos no debiera ser malinterpretada y aunque aún falta desarrollo y contemplar los límites éticos puede ser una magnífica herramienta que apoye al desarrollo artístico y a la generación de ideas visuales.

¿No podría ser un gran banco visual que nos ayude a tener procesos creativos más ágiles? En este tema no quiero que se malinterprete esta liberalización del arte como excusa para perder el foco en los artistas ya que dichas obras con las que se nutre la IA deberían estar acompañada con la autorización de los autores.

El papel de la tecnología

En Quid Qualitas nos sumamos a una digitalización enfocada a mejorar la experiencia de los clientes y aunque nos apoyemos en la innovación y en la tecnología en el barco están las personas. Sin duda se abre un emocionante camino que nos hará replantearnos muchas preguntas, pero lo que tenemos claro es que la tecnología tiene que estar al servicio de las personas, y no al revés.

Sobre Quid Qualitas

Solucionamos problemas a través de cambios de paradigma transversales en las personas mediante herramientas cualitativas y cuantitativas. 

Post recientes

¡Síguenos!